El erizo

El erizo es un animalito que tiene puas, es mamifero, tiene muy desarrollado el oído y se enrosca si se siente en peligro. Normalmente no es un animal doméstico pero algunos pueden sobrevivir en cautiverio, es por ello que algunas personas han tenido un erizo de mascota.


Usando este animal como metáfora, Muriel Barbery escribió el libro "La elegancia del erizo", material en el que se basó otra mujer, Mona Achache, para escribir el guión de la película cuyo título original en francés es l’Herisson. 
La história tiene tres personajes principales que interactuan entre ellos y son vecinos de un mismo edificio. La trama nos habla de “ver al otro”, ver a la persona. Un llamado de atención a la importancia de reconocer que tras un peinado, maquillaje, vestido ... hay una persona. La gran novedad de ver a la persona, al otro, es que aquella persona puede ser clave de mi propia felicidad. El otro, cuando lo reconozco, es transforma en amor. Cuando hablamos de mirar al otro, podríamos pensar que el otro sale ganando, que el otro tiene la “suerte” de ser mirado por nosotros quienes le hemos regalado un poco de nuestro afecto. Mirar al otro, en cambio, repercute directamente en el que mira, el que es capaz de “ver” aquello que normalmente no ve. Cuando vemos más allá de la apariencia, de los prejuicios, o de lo que siempre hemos visto, nos encontramos con nuestra propia vulnerabilidad, con nuestros anhelos y deseos frente a quien estemos mirando. Cuando verdaderamente miramos al otro abrimos el corazón y se nos cuela, entra y somos nosotros los que salimos tocados.


Por ello en la Elegancia del erizo, tanto en la película como en el libro, la historia entra en cada uno de los lectores o videntes y nos habla. Lo hacer porque todos necesitamos ser amados tal como los protagonistas de la historia buscan serlo. Y así se inicia el camino del Amor verdadero que nos lleva a la verdadera felicidad.

Comentarios

Unknown ha dicho que…

This web site certainly has all of the information I wanted about this subject and didn't know who to ask. itunes login account

Entradas populares de este blog

Abrazo de cabezas blancas

Quant més lleugers, més felicos

La lección de Don Isidro