Solidaridar


Solidaridar
Elisabet Juanola Soria

En Chile la iglesia celebra en el mes de agosto es el “mes de la solidaridad”, el origen de ello es que durante el mes de agosto, concretamente el 18 es aniversario de fallecimiento del p. Alberto Hurtado, un santo chileno que desarrolló acciones sociales muy relevantes en este país. Solidaridad es una palabra que etimológicamente comparte raíz con “suelo”, “sólido”, “salud”. Podríamos decir que la persona solidaria es una persona sólida, tiene una saludable relación con los demás, no solamente durante un mes, sino que siempre, es alguien que comparte con los demás desde su fraternidad existencial. Este aspecto del compartir desde la raíz existencial es muy interesante de reflexionarlo porque nos aleja del asistencialismo, que se refiere a dar a los necesitados. La fraternidad existencial genera una relación de iguales, de personas que se relacionan con personas.
En el mes de la solidaridad busquemos mejorar en nuestras relaciones fraternas, acercarnos a los demás como seres humanos, no por sus condiciones sociales, sino porque existen y ello los hace hermanos nuestros. Cuando ello ocurra, daremos, compartiremos, buscaremos que mi hermano esté en condiciones de sonreír.
Páginas de interés: 

Comentarios

Paulus Rapahelem ha dicho que…
Muy cierto lo de las relaciones fraternas, mas el asistencialismo no es del todo malo como fase primigenia, recuerda que de el crece la generosidad para ser potenciada a través de la existencia!
Elisheba ha dicho que…
Así es mi querido amigo!!
Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Abrazo de cabezas blancas

La lección de Don Isidro

Quant més lleugers, més felicos