Gaudí no construía estructuras sin piel

¿Qué seríamos sin la piel?
La piel es nuestra cobertura, donde terminan las terminaciones nerviosas, donde nos abrazamos, nos da el sol, el viento, nos llega el polvo y transpiramos. La piel es una gran y sensible estructura que nos contacta y protege del exterior. Definitivamente, sin piel NO podemos vivir.
Dicen que Gaudí no construía estructuras sin piel, las vestía, por eso es que los bancos del Park Güell tienen el "trencadís" que los cubre; o algunos muros del mismo espacio urbano que son paredes montañosas hechas arcos en forma de tronco de árbol: una maravilla!!!. Pero dicho en positivo todavía es más preciso: Gaudí construía estructuras con piel. Englobaba o cubría los paraboloides e hiperboloides con curvilínias fachadas. Es por ello que lo que vemos en sus obras no son formas externas, sino estructuras regladas vestidas. Quiere decir que no construía en base a rectas, sino que hacía estructuras orgánicas, hay que pensarlo y contemplarlo para entender el concepto.
La Sagrada Familía, la Pedrera, el Park Güell están hechos para ser contemplados, pero no solamente por fuera, tenemos que mirar una poco más profundamente y descubrir qué formas están dentro, qué las hace ser solidas y erigirse hacia el cielo. Es como la anatomía, si no supiéramos que dentro del cuerpo hay huesos que nos sostienen y ninguno de ellos sobra, si solamente juzgáramos el cuerpo por lo que se ve por fuera, pensaríamos que las personas somos formas. Igual sucede con los árboles, sus copas majestuosas son millones de hojas sostenidas por ramas y todas tienen una coherencia en el conjunto del árbol, no sobra ninguna!!, a pesar que a veces podamos pensarlo. Entonces, Antonio Gaudí, que hacía una arquitectura orgánica, hacía formas y después les colocaba piel, que son los rostros con los que distinguimos.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, nos cubre totalmente. Es parte de nosotros, somos piel. Saber que Gaudí cubría con piel su obra, nos acerca todavía más a ella, es más humana, más animal, más orgánica todavía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrazo de cabezas blancas

La lección de Don Isidro

Quant més lleugers, més felicos