Sistemas complejos y educación

Raquel estaba tomando un vaso de agua en el patio, cuando descubrió una fila de hormigas en la pared del edificio. Ella vive en un primer piso y el edificio tiene cuatro plantas. Para poder averiguar un poco más al respecto, siguió con su mirada la línea descubriendo que atravesaba toda la fachada, acabando en el balcón de la Sra. Amélia. Las hormigas seguían una hilera implacable que parecía empezar en el patio de Raquel, pero que cuando ella se acercó para descubrir el hormiguero resultó que venían del edificio del costado. Eran muchas hormigas en una línea larga y gruesa. Raquel intentó desarmar la fila i por unos instantes creyó que lo conseguía, pero no, no, los pequeños insectos, tenían un sistema tan sólido que no dependía de que un centenar se parara o desviara. Pero el tema, más allá de las hormigas, era qué había en casa de la Sra. Amélia que les gustaba tanto? Y cómo poder parar aquella invasión. Raquel pensó en conversar con su vecina, pero la había tratado por años y no le parecía una buena opción, las relaciones con los vecinos no eran simples y podía generarse un mal rato por una situación, aparentemente, tan pequeña como una hilera de hormigas. Por tanto, Raquel calculó que prontamente comenzaría el frío y las hormigas se esconderían en su cueva y desaparecerían. El sistema complejo del edificio y las relaciones de vecinos superaba la situación del hormiguero.

El hormiguero es un sistema, el edificio es otro sistema y las personas que viven en el edificio son parte de otros sistemas: la familia, el barrio, el trabajo y también las costumbres, la educación… en definitiva sistemas que tienen dentro o interfieren con otros sistemas.

La escuela también es un sistema que forma parte de otros sistemas donde hay niños y niñas, con sus padres o adultos responsables, un equipo de dirección y un equipo de gestión que tienen que trabajar en unidad, equipos de profesores cada uno distinto al anterior; personas que hacen mantenimiento y que trabajo administrativo. Para que la escuela funcione, tiene que haber legislación educativa y definiciones de los planes de cada asignatura, esto lo hace el sistema educativo de cada país y región. Y cada niño y niña y adulto son parte de una familia, tiene sus complejidades y forma parte de otros sistemas.

Por tanto, todos estamos conectados de una manera u otra, nadie está completamente aislado y nos necesitamos, pero también, cada uno somos diferentes del otro: cada país, cada región, cada escuela, familia y niño o niña, es único y esto que es una maravilla, hace también que sea complejo. Un sistema educativo tiene que ser suficiente flexible para que cada escuela pueda tomarse el tiempo de adaptarlo, para que cada niño y niña pueda sentirse parte, para que todos podamos crecer en más libertad y conciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrazo de cabezas blancas

Quant més lleugers, més felicos

La lección de Don Isidro