Entradas

Aproximándome al indómito sur

Imagen
Curioso estar frente a un lugar donde el mar arrasó con todo, claro, hace doce años. Doce: tres por cuatro; doce: nueve y tres; doce: siete y cinco. Doce: un perro es anciano, un gato también. Un humano de doce, todavía es menor, requiere atención, aunque ya es muy autónomo y se cree adulto (sorry al lector no quiero ofender). También estos doce años de la Costa del Maule, en Chile, tienen que ser de cuidado, a la par de la exuberante fuerza de la vida, todavía hay muros y casas nunca más en pie. Quedaron ahí. Los carteles de evacuación en caso de tsunami están por todas partes para recordar que el mar se entra. Pero la normalidad abunda, como siempre, al día siguiente de la tormenta. Las gaviotas felices urguetean las orillas, llenas de pulgas de mar, machas y tantos moluscos que hacen su camino entre las arenas, como los juncos del humedal de Putú, suaves y fuertes a la vez, en esta porfía que tiene la vida de salir adelante. Y claro, así son las gentes de estos lados, fuertes, traba

Aprendamos a SER para construir una sociedad nueva

Imagen
En los debates políticos es frecuente engarzarnos en la defensa de las ideas y de los pesados poderes internacionales y nacionales. Tenemos información de cómo va el mundo, está muy a la mano, aunque no todo. Hacemos combinaciones mentales sobre el peso de la Historia, las ideologías, el precio de los productos brutos y los conflictos que esas combinaciones acarrean en el mundo. Nos explicamos desde la lógica, que pueda haber costos ecológicos, incluso de vidas humanas, asociados a ciertos intereses. Aunque ya no es sostenible la explicación de la guerra, por ejemplo, nos cuesta creer que podemos hacer algo frente a ella. No es que nos parezca bien, de hecho, no es así, sino que en las combinaciones lógicas hay lugar para tales situaciones. Vivimos en un sistema en que hemos llegado a convencernos de que la vida (la del planeta y sus habitantes), el equilibrio, la paz y el bienestar, es inferior y denotadamente despreciable, a los intereses (los obvios y poderosos intereses) “de otros”

Touch, todos estamos vinculados

Imagen
Touch es una serie del 2012-2013 donde Jake, un niño de once años, con Condición Espectro Autista (CEA), que no habla desde que su madre desaparece en las Torres Gemelas en el 11 de septiembre del 2001, se comunica con su padre a través de series matemáticas i le revela situaciones donde hay que activar alguna ayuda, situación de soledad y desconexión de personas. Es un fenómeno fuera de lo común, como si Jake tuviera una antena para sintonizar una frecuencia numérica que se traduce espiritualmente. El padre (periodista altamente calificado) va tras las pistas que Jake le muestra y gracias a la relación entre las secuencias matemáticas y una “ley” más potente que lo vincula todo, se salvan vidas, se arreglan dramas personales, se reencuentran personas perdidas… de todas partes del mundo. Jake usa dispositivos digitales donde encuentra -ve- estas secuencias y no queda claro si es consciente de lo que muestra, a pesar de ser dramáticamente exigente con su padre para que concrete las solu

Touch, tots estem vinculats

Imagen
Touch és una serie del 2012-2013 on Jake, un nen d’once anys, amb Condició Espectre Autista (CEA), que no parla des que la seva mare va morir a la catástrofe del 11 de setembre del 2001, es comunica amb el seu pare a través de series matemátiques i li revela situacions on cal activar alguna ajuda, situació de solitut i desconnexió de persones. És un fenómen fora del comú, com si Jake tingués una antena per sintonitzar una freqüencia numérica que es tradueix espiritualment. El pare (periodista altamente qualificat) va darrera les pistes que Jake li mostra i grácies a la relació entre les sequéncies matemátiques i una “llei” més potent que ho vincula tot, es salven vides, s’arreglen drames personals, es retroben persones perdudes… arreu del món. Jake fa servir les tabletes digitals on troba -veu- aquestes seqüéncies i no queda clar si és conscient del que mostra, tot i que és dramáticament exigent amb el seu pare per a que concreti les sol.lucions. Jake mai parla.   La serie te dos t

Resistencia y re-existencia

Imagen
Anela es el personaje que saca las meses para los desayunos cada día, a pesar que no hay café, ni pan, ni huevos, ni turistas en su pensión a los pies del Trebevic durante la guerra de los Balcanes. La describe Margaret Mazzantini en el libro La palabra más hermosa con una perseverancia indestructible . La guerra y los ladrones han vaciado y destrozado todo lo que tenía y ella lo ha i ella ha recogido los pedazos de les tazas, los ha unido y todas las mañanas las coloca en las mesas desnudas: «Paloma s cansadas, inmóviles, a la espera de la paz. Era su orgullo y su orgullo fue su resistencia». No es fácil descubrir la resistencia. Las personas somos débiles, sufrimos, nos afecta la vida, tan bella que es... pero efectivamente limitada y dolorosa. Este presente pandémico necesita el ejercicio resistente, pero hace falta el sentido, hay que poner nombre a novedades que se nos muestran, hay que avanzarse a la incertidumbre, aunque sea con balbuceos desorientados y borradores que mañ

Quant més lleugers, més felicos

Imagen
Tot passejant, en Siscu va anar recorrent els carrers on havia viscut la seva infantesa i joventut i reconeixent alguns edificis encara existents que el seu avi havia construit quan es va dissenyar tot aquell barri. Immigrant Italiá, va arribar a Xile pels voltats de la primera década del 1900 s’hi va quedar, va tenir fills i després nets, un d’ells en Siscu. Quan l’avi va morir, en Siscu va anar al poble d’Italia on el vell havia nascut i va deixar una placa en commemoració d’algú que havia lograt una certa celebritat al llarg de la seva vida i també deixava un valuós llegat históric i material. En Siscu, després de molts anys, remembrava aquell viatge amb agraiment, peró també es sentía lliberat d’aquell passat. La familia d’Itália, l’avi, les cases contruides per ell on havien viscut tantes families -inclosos els seus pares, que el van engendrar-, les vivencies que el feien ser qui es i sense l es que no hagués existit mai, ara el deixaven lliure. Agrait de tot, peró propietari de

¿Qué lenguaje para hablar de Dios?, simbología de la trascendencia

Imagen
El estallido social ocurrido en estos días en Chile ha puesto en evidencia la sumatoria de dolores que se arrastraban por años, situaciones que en el día a día cada uno enfrentaba desde el silencio y la soledad obligados y que al rebalsar el vaso han generado un verdadero tsunami. La destrucción ha sido inconmensurable, como lo es cuando la violencia estalla y no se mide. Chile no es un hecho aislado y nuestra generación se enfrenta a la contradicción entre el nuevo paradigma que anhelamos y la necesidad de “regresar” a la “normalidad”. Un país de tradición religiosa, cristiana y católica, que desde hace aproximadamente una decena de años ha vivido el crecimiento de una diáspora de los templos, paralela a la transparencia mediática de abusos espantosos de parte de clérigos. Dolor e impunidad, respecto de toda estructura, no solamente de la eclesial. En paralelo las personas buscan a Dios y lo hacen de distintas maneras, algunas muy personales y directas, otras más comunitarias y quiz